• 812.006.52.14
  • asesoria@fernandovanegas.com
NOTICIAS
¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?

¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?

Si bien es cierto, existe el mandato constitucional para contribuir al gasto público, en algunos países la carga tributaria suele ser excesiva, mientras que en otros la misma es casi nula, la obligación de contribuir debe ser acorde a nuestra residencia fiscal en la mayoría de los casos, sin embargo algunos contribuyentes buscan la forma para evitar pagar impuestos mediante la creación de diversos esquemas, entre los cuales se encuentran los famosos paraísos fiscales, lo cual nos lleva a la evasión y elusión impositiva, las cuales les terminan costando millones a los gobiernos del mundo.

Lo primero que debemos entender es el significado de un paraíso fiscal, lo cual podemos definir como aquel territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria, y donde se proporciona poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras. Y si bien es cierto los contribuyentes no tienen su residencia en un paraíso fiscal pueden tomar ventaja de los regímenes de estos países para evitar el pago de impuestos en sus países de origen.

Tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es ilegal, puesto podemos partir que no existe algo ilegal en aperturar una cuenta en el extranjero, también podríamos decir que es ilegal tener una empresa en el extranjero.

Sin embargo,  hay que ver que se puede llegar a lo ilegal al momento de tener tanto las cuentas bancarias o bien las empresas sin informar a las autoridades, pues estaríamos en el contexto de que el contribuyente no estaría declarando las ganancias que generan esas sociedades en sus países residentes, y no existe ningún país en el cual sea legal que un contribuyente no declare sus ingresos.

Hasta febrero de 2021, la Comisión Europea tenía en su lista negra de “países y territorios no cooperadores a efectos fiscales” (paraísos fiscales) a:

  • Samoa Americana
  • Anguila
  • Dominica
  • Fiyi
  • Guam
  • Palaos
  • Panamá
  • Samoa
  • Trinidad y Tobago
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Vanuatu
  • Islas Seychelles

Veamos el ejemplo de Islas Vírgenes Británicas las cuales son consideradas paraísos para evadir impuestos, dichas Islas son famosas por ser uno de los paraísos fiscales favoritos para la fuga de capitales por aquellos que desean evadir impuestos y afrontar una carga impositiva menor. Sin embargo, también es un paraíso en sí mismo por sus tierras y sus hermosos paisajes.

Ubicadas en el Caribe oriental, las Islas Vírgenes Británicas están integradas por cuatro islas grandes y 32 islas e islotes más pequeños, de los cuales unos 20 están deshabitados.

Una de las historias relacionadas con los Pandora Papers y las Islas Vírgenes Británicas es el registro de una empresa registrada allí, que ha sido beneficiaria de una multimillonaria operación de bienes raíces para demoler los antiguos cines de la era soviética en Rusia para construir en su lugar centros comerciales.

El grupo de islas casi no tienen impuestos: no tienen un Impuesto Sobre la Renta que sea efectivo, ni impuestos en las ganancias de capitales, ni impuestos a las herencias, ni impuestos a los regalos, ni impuestos a las ventas o al valor agregado.

Recaudan ingresos principalmente a través del impuesto a los salarios, a la propiedad de tierras, y distintas comisiones. Este es un patrón clásico de los paraísos fiscales, de obtener pequeñas cantidades de dinero de un gran número de transacciones y depender de los lugareños para pagar las facturas.

El otro gran atractivo de las islas reside en las facilidades que ofrecen para crear de manera barata y simple empresas de papel que permiten a sus propietarios mantener sus nombres fuera de la vista pública. Hay muchas razones por las que una persona puede querer que no se conozca que es dueña de determinadas inversiones, por lo que esta oferta de discreción resulta atractiva, tanto para inversores legítimos como para los que no lo son.

La existencia de paraísos fiscales se debe a que el régimen tributario existente en estos lugares está hecho de modo que pueda favorecer a los no residentes. Esto hace que gran número de personas o compañías tomen la decisión de establecer allí su domicilio fiscal legalmente. En ocasiones, ni siquiera viven en estos sitios pese a haber hecho estos trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *